Sin categorizar

L’Étape Granada nos ofrece la posibilidad de participar en una prueba digna del Tour de France, con dos recorridos distintos para que puedas elegir la distancia que mejor se adapte a tu condición física.

Un recorrido de 131km y 2.000m de desnivel +, o un recorrido más exigente de 176km y 2.600 m de desnivel +. Descubre qué encontrarás en cada uno de ellos y empieza a vivir la leyenda del Tour en tus propias carnes.

De la salida a la leyenda

La 1ª edición de L’Étape Granada by Tour de France Presented by Lapierre tomará la salida el próximo 24 de octubre desde el Paseo Violón. A las 8:00h de la mañana los cicloturistas de ambos recorridos afrontarán los primeros 15km en un tramo urbano sin grandes complicaciones.

La aventura empezará pronto con la llegada al conocido puerto de Suspiro del Moro. Un pequeño puerto enclavado entre las localidades de Alhendín y Padul que nos hará entrar en calor. Tras coronar, iniciaremos un tramo favorable de 10km hasta Padul, donde con unas vistas espectaculares del pueblo y de su lago nos lanzaremos a una subida constante, pero sin grandes pendientes.

Estamos en el km 33 del recorrido e iniciamos la bajada a Béznar, punto donde la carretera se estrecha y empieza a ser más revirada y con vistas espectaculares. Llegaremos al Km 41, donde los dos recorridos se separarán. El recorrido largo afrontará el primer puerto destacado, Lanjarón (6,14km, 3%), ascensión sin grandes desniveles, rampas máximas del 10% y con vistas del Puente de Tablate. A continuación, iniciamos un terreno de toboganes con alguna bajada técnica, hasta llegar a Órgiva y al primer avituallamiento situado en el km 60.

Desde el Embalse de Rules afrontaremos dos repechos que nos pondrán las pilas de nuevo, con rampas del 10 y 14% que nos harán sudar para llegar a Vélez de Benaudalla, donde empieza el 2º puerto del día y primer KOM/QOM, el Puerto de Vélez de Benaudalla de 4km.

De la montaña al mar y 2º avituallamiento

Después de coronar Vélez de Benaudalla y algún repecho más, llegamos al Alto de la Gorgoracha, con vistas del puerto de Motril. Una bajada nos llevará de la montaña al mar, pasando por el 2º avituallamiento ubicado en el km 92.

Sprint Challenge y Cañón del río Guadalfeo

Una vez salimos de Motril y dejamos a la derecha las espectaculares vistas del Castillo de Salobreña, nos aproximamos al km 101, donde ubicamos el Sprint Challenge denominado Río Guadalfeo. 1km donde los ciclistas, manteniendo en todo momento la seguridad, deberán dar su máximo en un tramo muy favorable y de vistas espectaculares como las que nos ofrece la carretera que transcurre por el cañón, hasta llegar al inicio del puerto de Los Guájares.

El coloso puerto de Los Guájares, QOM/KOM 2 y 3r avituallamiento

En el km 106 iniciamos el 3er puerto de la jornada, Los Guájares. También encontraremos el 3r avituallamiento del recorrido largo y el 1er del circuito corto (que en este punto alcanzará el km 60 de recorrido). El tramo desde el desvío de ambas distancias hasta aquí será muy favorable para los/as participantes de la distancia de 131km, con 20km aproximadamente de terreno rodador. Tras el avituallamiento, afrontaremos Los Guájares, un coloso de 14km de ascensión con un desnivel acumulado de 730m y una cota máxima de 822 metros de altura. Llegados a la localidad de los Guájares será el momento de disputar el 2º QOM/KOM de L’Etape Granada y el 1º para los participantes de la distancia de 131km.

Es importante no haber hecho sobresfuerzos hasta llegar aquí porque…SPOILER, empieza L’Etape Granada más exigente desde Guájar Faragüit hasta Cónchar. Cualquier ciclista World Tour estaría nervioso por lo que se viene por delante. Pero no os bajéis de la bici en ningún momento, no hagáis un Miguel Ángel Lopez.

En Guájar Faragüit empezará lo más exigente de este puerto. Los números no engañan, con la fatiga que ya tendremos en las piernas sumado a los 7,29 km con 460 m de desnivel positivo y rampas de hasta el 12% que tenemos por delante, esta última parte del puerto, que corona en el Castillo de Venta de la Cebada, nos exigirá dar nuestro 100%.

 4º avituallamientos disfrutando de las mejores carreteras

Tras coronar Venta de la Cebada seguimos pedaleando por las carreteras más “ciclistas” de L’Etape Granada. Carreteras estrechas, aéreas, con curvas, con puentes y estrechamientos, pero con un asfalto Hors Categorie.

Desde el momento en que coronamos Los Guájares tenemos 10km aproximadamente, con algún tramo de bajada técnico, hasta el siguiente avituallamiento situada en Pinos del Valle. Aquí deberéis recargar depósitos, pero no os tenéis que entretener, os aconsejamos mantener el cuerpo en alerta porque se vienen dos secciones de la marcha que os dejarán con la boca abierta.

El Muro de Saleres y el Mirador de la Atalaya

Vamos a ser muy sinceros, en cualquier charla de autobús World Tour en el Tour de Francia un director deportivo nos daría la misma información. Números por delante, 8,01 km con 410 m de desnivel positivo y rampas máximas del 17%. Estos números solo nos dan a entender una cosa, fuegos artificiales entre el pelotón y las diferentes grupetas que se formen.

Nuestra recomendación, ser constantes desde el principio en Saleres porque el puerto empieza como acaba, con rampas constantes y muy exigentes hasta llegar a la rotonda de Albuñuelas. Para ayudaros a superar el MURO os tenemos preparadas varias sorpresas.

El Puerto de Mirador de la Atalaya no se queda atrás pero lógicamente comparado con Saleres todo parece poco, incluso las rampas del 10% como las que incluye este puerto de Mirador de la Atalaya. Aquí no debemos pensárnoslo mucho, es el último puerto de la ruta a falta de la vuelta de Padul que es considerablemente más sencilla. Pedaleemos con todas nuestras fuerzas y llegaremos al 5º y último avituallamiento.

5º y último avituallamiento, es hora de rodar

Después de coronar el Puerto de Mirador de la Atalaya iniciamos el descenso a la bodega Señorío de Nevada donde tenemos el 5º y último avituallamiento.

Llegada al Palacio de Congresos de Granada, Los Campos Elíseos

El último tramo de la marcha es el momento de disfrutar del reto conseguido y de la jornada de ciclismo vivida en Granada. Afrontaremos un tramo de carretera muy favorable a excepción de la subida constante del puerto de Padul, es el mismo tramo de 29km que hemos hecho a la ida, carretera de buen asfalto, ancha y con amplios arcenes.

Finalmente, después de 176km o 131km en función de la distancia elegida, llegaremos a Granada. El Paseo del Violón se convierte en los Campos Elíseos de Granada. Será el momento de relajarse y compartir anécdotas con el resto de cicloturistas en el Village de L’Etape Granada by Tour de France, cada uno vosotros ya seréis una LEYENDA del Tour de Francia. ¡Enhorabuena!