Noticias

La prestigiosa marca de bicicletas francesa celebra 75 años en plena forma. A punto de cumplir dos décadas de participación en el Tour de Francia, Lapierre ha querido unirse a L’Étape Madrid by Tour de France Presented by Lapierre colaborando como Main Sponsor de la prueba.

Un poco de historia

En 1946, Gaston Lapierre creó una empresa de bicicletas en Dijon (Borgoña, Francia). Este periodo de posguerra estuvo marcado por el crecimiento de la industria de la bicicleta en general y la empresa Lapierre también conoció este éxito creciente.

El fundador de la empresa, Gaston Lapierre, la dirigió hasta su muerte a finales del año 1960. Entonces fue su hijo Jacky Lapierre quién tomó el relevo.

Como la empresa iba creciendo, una nueva fábrica se construyó en la zona industrial de Dijon. Los nuevos locales se utilizaron por primera vez el 1 de enero de 1973 y también se creó un edificio nuevo dedicado a la venta de piezas de recambio y exposición de bicicletas.

Lapierre, que producía 6000 bicicletas al año hace 50 años, en 2009 pasó a producir más de 90.000 en sus 3 puntos de montaje, todos ubicados en Francia. Dijon se quedó como centro de desarrollo tecnológico de todas las gamas de carretera y de MTB.

Dos décadas en el Tour de Francia

En 2002, Lapierre firmó un contrato de colaboración con el equipo profesional La Française des Jeux, lo que le abrió las puertas a la competición en bicicleta de carretera a nivel profesional. Pero, sobre todo, del Tour de France, donde se estrenó con un triunfo de Bradley McGee. Solo un año más tarde (2003), el equipo del trébol fue el único que vistió en algún momento los cuatro maillots del Tour y que terminó la competición con el verde de Baden Cooke. Además de dos victorias de etapa: el prólogo con Bradley McGee y la segunda etapa con el citado Cooke.

En 2007, La Française des Jeux se adjudicó otro triunfo parcial por mediación de Sandy Casar, que volvió a repetir en 2009 y 2010. Por otra parte, 2012 fue un gran año para el equipo con dos victorias de etapa: Thibaut Pinot (8ª) y Pierrick Fedrigo (15ª). Dos años más tarde, Pinot ganó el maillot de mejor corredor joven y tercer clasificado de la general. El escalador francés también hizo historia al ganar en las míticas cimas de Alpe d’Huez (2015) y Tourmalet (2019) a lomos de su bicicleta Lapierre. Este último triunfo ya fue con la denominación Groupama-FDJ, ya que en 2018 la aseguradora se convirtió en espónsor principal. El próximo año se cumplirán dos décadas de relación, ya que el contrato se extiende hasta 2023.

Los valores de la marca

Desde hace 75 años, Lapierre combina innovación tecnológica, estética y perfección hasta en los más pequeños detalles.

La sede central de Lapierre, ubicada en Dijon, es el centro neurálgico de investigación y desarrollo para todas las gamas de bicicletas de carretera y de MTB. Un equipo de ingenieros y apasionados de la bicicleta se dedica a la búsqueda de soluciones innovadoras y susceptibles de responder a todas las necesidades y tipos de utilización. Los ingenieros participan activamente en las pruebas colaborando estrechamente con nuestros equipos y atletas.

Desarrolladas en colaboración con el equipo ciclista Groupama-FDJ al más alto nivel mundial, las bicicletas Lapierre satisfacen las necesidades de todos los ciclistas. Ya sea para escalar las cimas más altas, recorrer las carreteras más bellas, afrontar con seguridad un descenso o un sprint. Y con las Gravel, Lapierre amplía el abanico de posibilidades.

Valores de rendimiento, superación y ética, tanto a través de sus productos como a través de los corredores. Más de 500 victorias, entre ellas las más prestigiosas de las grandes clásicas del circuito World Tour, etapas del Tour de Francia, Giro de Italia y de la Vuelta a España lo avalan.